Inicio

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE DANZA

EL CANDIL

Presentación

La Asociación Universitaria de Danza “El Candil” existe desde el año 1980 y tiene su origen en la Universidad Autónoma de Madrid. Según consta en sus Estatutos, sus objetivos son la investigación, recuperación y difusión de la danza y música popular españolas.

 

El repertorio cuida al máximo la pureza y autenticidad de las piezas a representar, por lo que melodías, letras, pasos, coreografía, vestuario, y todos los detalles  que  se  ponen  en  escena  tratan  de acercarse lo más posible al original.

 

El espectáculo se presenta con los bailarines, cantantes y músicos ataviados con los trajes característicos, que en algunos casos son antiguos y originales y en otros son copias,  pero siempre conservando y respetando las características esenciales de las regiones representadas.  La música se interpreta siempre en directo con los instrumentos tradicionales: guitarra, laúd, bandurria, etc.

 

La labor de mantenimiento se realiza, en algunos casos, mediante la investigación y  recuperación de bailes casi olvidados, en otros mediante el asesoramiento de distinguidos folkloristas y maestros de baile, así como la asistencia a cursos, encuentros, muestras y otras actividades relacionadas con la cultura tradicional.

 

Dentro de esta labor de recuperación y actualización de bailes y músicas, se han recuperado también vestuario y accesorios propios de la época y la región, así como enseres o instrumentos casi olvidados, para lo cual hemos contado con el apoyo y el asesoramiento de profesionales estudiosos de cultura tradicional española.

 

Este trabajo de recuperación es de vital importancia para la ampliación del repertorio de la Asociación, además de colaborar activamente para que la cultura popular en el campo de la música y la danza no caiga en el olvido.

 

El Grupo

Presentación

Componentes

Junta Directiva

Repertorio

Instrumentos

Indumentaria

Curriculum

Videos y música

Fotos

Contacto

 

Zona Socios