Inicio

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE DANZA

EL CANDIL

Instrumentos

La guitarra desciende del antiguo laúd persa, el tar. Durante el siglo XIII conviven la guitarra morisca y la latina (de 4 cuerdas dobles). Luego encontramos la vihuela de mano de fondo curvo, y la vihuela de peñola, que se tañe con una púa o plectro. En el siglo XVII se regresa al encordado doble para retomar el simple un sigo después. A finales del siglo XIX tiene lugar el diseño definitivo de la guitarra clásica.

 

La guitarra posee 6 cuerdas para ser pulsadas y su caja de resonancia tiene tapa de fondo plana y cintura. Las cuerdas se tensan en paralelo a un mástil plano con trastes que acortan la cuerda en semitonos al

presionar sobre ellas con los dedos de la mano izquierda. Los dedos de la mano derecha se utilizan para pulsar y rasquear. Es un instrumento transpositor, ya que las notas se apuntan una octava por encima de lo que sonarán en realidad.

 

Las cuerdas se pueden pulsar con las yemas de los dedos o con las uñas, aunque existe una técnica típica del flamenco llamada alzapúa, que se usa sólo el pulgar de la mano derecha. Asimismo, se logra un efecto tímbrico si se puntea cerca del puente. Permite acompañar el rasgueado con acordes.

BD14801_

 

El Laúd llegó a Occidente en el siglo XI y tuvo una gran popularidad durante el Renacimiento generando la producción de una amplia literatura. En el siglo XVI se construyeron archilaúdes con cuerdas graves añadidas y tiorbas con dos juegos de cuerdas y clavijeros separados para los graves, siendo el chitarrone una variante de mástil que alcanza casi los dos metros de altura. La mandolina, en cambio, desciende de la antigua mandora popular, y hoy tiene 10 cuerdas en grupos de cuatro órdenes.

 

Son los instrumentos de cuerda más extendidos del mundo en sus diversas  variantes. Existen ejemplares que  se  puntean  con los dedos, con plectros e incluso frotando las cuerdas con un arco.

 

Caracterizado por la comba de su caja de resonancia en forma de pera, su nombre proviene del árabe ´úd (que significa madera o palo) y llegó a Europa desde el Magreb y España. En Europa adoptaron la forma de laúdes, tiorbas, mandolinas, bandurrias, chitarrones y sistros.

 

De timbre seco y punzante, poco a poco fue desplazado por la guitarra (a partir del siglo XVIII). Las tiorbas tenían un sonido un sonido oscuro y se empleaban como primitivos contrabajos. En cambio la mandolina es alegre y chispeante, y suele acoplarse muy bien en conjuntos homogéneos de pulso

BD14801_

 

La Bandurria deriva de la pandura romana. También lo adaptaron a su vida cotidiana la civilización babilónica cuando entraron en contacto con los egipcios.

 

La pandura romana fue exportada por los romanos a todos los países del sur de Europa.. Al producirse el contacto entre estos pueblos mediterráneos con la civilización árabe, y bereber la pandura se fusionó con el qupuz árabe y el carara bereber dando lugar a los primeros pasos de la bandurria.

 

En  Europa  sólo  lo  encontramos  en  España,   es

especial, forma parte del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, en partes de Andalucía, Navarra, Valencia, Baleares y también de amplia difusión en Canarias. La bandurria, al principio, tenía tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble, la más grave.

 

Durante el siglo XIX la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual.

 

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y en su familia de instrumentos aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo) A la bandurria tenor se le llama laúd, pero realmente es un nombre popular.

 

Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.

 

Tiene 12 cuerdas (6 pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados.

BD14801_

 

 

 

El Almirez, sin ser un instrumento musical, es un idiófono percutido que, golpeado en el fondo y los laterales, se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera, en definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero – que no había- en instrumentos.

 

BD14801_

 

 

 

 

 

 

 

 

  Pandereta, Los orígenes de la pandereta son remotos y parece haberse encontrado en diversos lugares del mundo desde la antigüedad. Los egipcios la usaron en ceremonias fúnebres y los israelitas en ocasiones festivas, popularizándose en toda Europa durante la Edad Media. Aunque generalmente se le asoció a los juglares, también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.

 

Gluck y Mozart compusieron para este instrumento, y a comienzos del S.XIX se estableció dentro de la orquesta como un elemento necesario.

 

La pandereta es un pequeño instrumento constituido por una sola membrana o parche, tensada sobre un aro de madera o metal, de escasa altura y con hendiduras en las que se insertan cascabeles o pequeños crótalos a modo de sonajas. No posee caja de resonancia, por lo que es poco sonora.

 

Sonajas , es otra variación de este popular instrumento. Suelen utilizarse diferentes técnicas a la hora de tocar este instrumento: golpeando el parche con la palma de la mano, frotar el parche con los dedos, frotar el parche sin interrupción con la yema del pulgar, golpear la pandereta con el puño, agitar el instrumento sin golpearlo, o haciendo un trino metálico con los crótalos.

BD14801_

 

 

Las Castañuelas son un instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los fenicios (año 1.000 A.C.). Parecen derivarse de los antiguos crótalos, de mayor tamaño que las castañuelas de hoy, de metal, barro cocido o madera y enlazados por un cordel o cinta. España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales. En Andalucía, se las llama palillos.

El mejor material para la construcción de castañuelas es la madera, mejor cuanto más dura sea. Pueden ser de boj, de nogal, de palo santo, de ébano,... Cuenta con especial aprecio la de granadillo, madera importada de América del Sur y de Africa, pero en los últimos años se han extendido por su buen resultado otros materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio.

En los bailes folclóricos de algunas regiones de España las castañuelas se siguen sujetando en el dedo corazón, pero en Andalucía se tocan colocando el cordel alrededor del pulgar.

 

El Grupo

Repertorio

Instrumentos

Indumentaria

Curriculum

Videos y música

Fotos

Contacto

 

Zona Socios